Desearte es trenzar el cuero, sobre El poder del perro (2021)

Por: Edu Barreto

Porque el recuerdo es un animal que
no acaba nunca de ser domesticado.
-Rubén Bareiro Saguier

La nostalgia es una silueta agobiada, latente, conjugada en presente. Cuerpo sumergido en agua, ¿limpia pecados o se regodea en ellos? Lo líquido como artefacto rudimentario atestigua eso que falta, el ausente, un pañuelo con iniciales bordadas como testamento.

Phil Burbank podría ser otro vaquero más, pero se arriesga: él sí recuerda, y su deseo es la postal que consigue salir a flote gracias a un amuleto textil. Es un animal que ruge en silencio. Recordar es parte del riesgo. Recordar es frotarse las carnes pensando en su mentor, apostando su piel lacerada por el sol y el roce de lo vacuno. Le enseñó cómo montarse a la vida desde una silla lustrada, mitad trono lascivo, mitad pedestal fetiche.

Y será el cuello lo erógeno de ese truco, frente a un presente que gotea su torso, que no se contenta con sus ojos cerrados, que pide como un dios cruel, más piel, menos sosiego, quizá más tiempo, quizá otro cuerpo.

Este ritual activa la sentencia de Preciado (2021): «A veces se me olvida que soy un hombre». Afirmación que logra este poder canino, activando la memoria gracias al ritual, al objeto recuerdo, desmontando una masculinidad tradicional fundada por el género western donde lo heroico encuentra su extensión: el falo erecto en los caños de pistolas, botas puntiagudas y lo retráctil que resulta el cuero al ser trenzado.

Campion patea el tablero donde sus piezas inestables trazan otros derroteros, otras narraciones subalternas, con vacas, miserias y la sombra de un perro, que parecen controlar las pasiones en su laberinto, perversamente.

Bibliografía
Vicente, A., 2021. Paul B. Preciado: A veces se me olvida que soy un hombre. Babelia. Madrid: Ediciones El País.

Edu Barreto:
Paraguay. Diseñador gráfico, docente y poeta. Sus textos fueron traducidos a varios idiomas para revistas, blogs y podcast. Propuso leer poesía BienCerca (2016) al oído, en lugares públicos de Asunción y Montevideo. Publicó: Primera piedra. Poesía gay bajo el agua (autogestionada) y Beso Negro (Petalurgia, España)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s