Prólogo

La Rabia Cine

En esta segunda edición del taller El ejercicio de la mirada, impartido por invitación del Centro Cultural de España en México quisimos mantener nuestra estructura del año anterior y proponer cuatro encuentros en donde pudiéramos tratar la teoría cinematográfica, el análisis de imagen, y la reflexión escrita alrededor —o con— las películas desde una perspectiva de género; un reto no menor, ya que definir qué o cómo debe ser la crítica de cine feminista de manera tajante y taxativa, nos parece una tarea contradictoria a los lineamientos que los espacios de lucha y militancia feminista sostienen. Desconfiamos de las líneas dogmáticas que no permiten la vulnerabilidad en su propia enunciación, por lo que procuramos acercarnos a través de aproximaciones posibles a lo que consideramos que una crítica con perspectiva de género contiene. 

Organizamos, entonces, estos encuentros desde la duda sobre cómo formular una crítica de cine feminista, las películas que escogimos para esta edición nos permitieron explorar esas preguntas: El viaje a Lyon (Die Reise nach Lyon, 1981) dirigida por Claudia von Alemann, El mundo de la mujer (María Luisa Bemberg, 1972) Argentina, Hamaca paraguaya (Paz Encina, 2000), ¿Y su mamá qué hace? (Colectivo Cine-Mujer, 1982), Vicios en la cocina, las papas silban, (Colectivo Cine Mujer, 1978, Beatriz Mira Andreu) y Women I love (Barbara Hammer, 1976).

Los textos que surgieron en este taller, variaciones de estas cinco películas, intentan dar cuenta del recorrido planteado. Son textos que juegan con su forma: críticas que abrazan la prosa poética, que cruzan poesía con cine, que se plantean performáticos en su enunciado, textos que prestan especial atención a las formas ya sea en el análisis de las películas, en lo que hicimos especial hincapié en el taller, pero que también puedan permitirse explorar el propio formato de la crítica. Como en otras oportunidades, la línea transversal que los atraviesa mayoritariamente, es la primera persona. La escucha y el intercambio, la red de afectos que suelen cruzar nuestros talleres se transforman en una dimensión fundamental para transitarlos. Discusiones y disputas mediante, esperamos que la contención y reflexiones que en ese espacio se generaron sea igual de provechosa para las talleristas que, con sus  propias trayectorias, enriquecieron los encuentros. 

Por último, desde este espacio siempre hicimos hincapié en un cine y una crítica que no reniegue de su contexto; por el contrario, consideramos que las palabras e imágenes pueden ser conductores capaces de tensar los cánones y discursos establecidos. A excepción del cortometraje de Paz Encina, las películas elegidas son manifiestos abiertamente feministas, con las particularidades que cada una de estas aborda, enunciadas desde los territorios que las habitan. En este contexto, consideramos fundamental volver a esa filmografía, ver y oír lo que aún tienen para decir este tipo de producciones, contagiarnos de la frescura de su rabia y profundizar en las reflexiones que suscitan. 

Esperamos que algo de todo este recorrido sea detectable para los lectores y lectoras de los textos que componen nuestro noveno –¡noveno!- dossier. 

Deja un comentario