Editorial

Desde sus inicios, los relatos cinematográficos se han nutrido de los conflictos paterno-filiales: paternidades asumidas como la de Charles Chaplin con Jackie Coogan en The Kid (1925), paternidades ausentes que construyen un relato fuera de campo, paternidades autoritarias, terribles, como las del cine clásico norteamericano que los “rebeldes sin causa” pusieron en disputa. El cine nos ha mostrado una visión sobre la paternidad, ha escrito y moldeado a lo largo del tiempo no solo el concepto de familia sino el abordaje al personaje paterno; en el cine contemporáneo, observamos tensiones entre nuevas formas de parternar y nuevas masculinidades: una transición de padres autoritarios, déspotas salidos de las películas de Francis Ford Coppola a padres melancólicos y héroes caìdos, como Calum en Aftersun (2022) de Charlotte Wells o las familias desmembradas de Hirokazu Koreeda, que frente a la pérdida o a la ausencia y aprenden a madurar bajo la sombra de figuras paternas machucadas. 

En este dossier están presentes esas preguntas por la paternidad, Delfina Margulis Darriba escribe sobre Aftersun, y en diálogo, Jaimar Marcano se pregunta por las nuevas paternidades en el cine venezonalo con la película  La familia (2017). Felipe Gómez Pinto sigue una ruta similar al preguntarse sobre nuevas formas de paternidad a partir del cine de Victor Erice y distintas películas contemporáneas. La realidad política de nuestros espacios geográficos nos golpeó duramente mientras trabajábamos en este dossier. En el marco del resultado de las elecciones en Argentina los textos de Cane Kallsen y Florencia Romano son una suerte de “receta de supervivencia”, como el título del texto de Kallsen sugiere. Un texto sobre una película que no existe, sobre el diálogo entre la memoria y el olvido, y la lucha que atraviesa el cuerpo. Escritora habitual en cada uno de nuestros números, Camila Rioseco nos comparte un recorrido personal por el cine para pensar las paternidades desde las relaciones del aprendizaje pero también desde la cinefilia. Cerramos el contenido con un texto a seis manos sobre la película Anhell69 (2022), una película sobre paternidades cinéfilas, la amistad y la pérdida. 

Para nuestra sección (Apuntes) hacia una crítica feminista de cine invitamos a Mercedes Orden, editora del sitio La Tierra Quema, la pregunta que abre la reflexión tiene que ver con la toma de posición y con la urgencia de la crítica pese a todo, sobre todo en los tiempos que corren. Para Contraplano volvimos a entrevistar a una programadora, en esta ocasión fue Gloria Vilches a propósito de Cinema 3/99, un espacio de programación para niños, las infancias como contrapartida de este dossier sobre paternidad. Por último, para nuestra sección de Rabia Expandida tres cineastas varones nos compartieron películas que tratan sobre sus padres: Suerte y salud, (2022, Carlos Rivero), Recuadros (Gerardo Jara) y Fuego en el mar (2022, Sebastian Zanzottera), les agradecemos de corazón su confianza para este espacio en La Rabia. 

La Rabia siempre sentirá la urgencia de estar alertas, tendiendo las redes de contención y luchas que puedan sostenerse, entre nosotras y con compañeras de la región. Es por eso que deseamos que el fin de 2023 les encuentre rodeados del amor de los suyos, y un futuro 2024 que atisbe horizontes de cuidados, lucha y resistencia. Entre la derrota y el desasosiego, esperamos que este dossier les deje algo, aunque sea unas palabras de contienda para enfrentar nuestro presente. 

La Rabia, Diciembre 2023.

Deja un comentario