Por: Dafne Estrella Díaz Ramírez (México)
Estudió Filosofía en la UNAM y anteriormente se
graduó de la carrera de Medicina en la UAM. Realizó
estudios en la UPJ de Bogotá y la Universidad
Autónoma de Madrid. Sus prácticas e intereses son
múltiples. Interactúa entre el análisis del cuerpo y su
territorio así como las intersecciones entre el arte, el
cine y la filosofía.
Sección I. Perspectiva general
«Una historia de una chica que se permite ponerse en la ruta incorrecta, sometiéndose a una tortura y angustia mental como castigo a lo que ha hecho». Y continúa, «es una historia contada cientos de miles de veces cada año».
Enamorarse. Rebelarse. Huir. No ser correspondida. Embarazo. Volver a huir. Cesárea. Renunciar a su hijo una vez nacido para darlo en adopción. La no-opción de convertirse en madre soltera. El estigma. La vergüenza, la culpa y el arrepentimiento. Sufrir el proceso.
Not wanted (Ida Lupino, 1949), cuenta la historia de Sally, una chica que se enamora del pianista que toca en el bar donde ella trabaja. Tras una pelea con sus padres, ella huye en busca del hombre que ama, quien en breve decide que no quiere estar con ella, solo para después enterarse de que está embarazada y volver a huir.
Estar embarazada y no estar casada en 1949 es mal visto.
Renunciar y ocultar la maternidad por los juicios morales. La hipocresía del ideal patriarcal, esposa madre ajena a todo tipo de deseo.
Negar que la sexualidad femenina fuese fuente de placer y castigarla por ello.
Sección II. Anatomía y fisiología
Anatomía materna.
Implantación, embriogénesis y desarrollo placentario.
El embarazo fuera del matrimonio como castigo.
El estigma, la duda y la imposibilidad de la no-opción.
Crecimiento y desarrollo fetales.
En 1949, ¿Qué significado tiene para Sally ser mujer? ¿Qué hay de histórico que nos hable al cuerpo, la cuerpa?
Repensar y rehacer una política de nuestras cuerpas.
Sección III. Preparto
Asesoramiento previo a la concepción.
Escondida. Nadie debe enterarse. Una vez más, un cuerpo dominado por la biología excluido por la sociedad patriarcal. Estar embarazada y soltera es mal visto. La sociedad la excluye y se confina en una clínica para mujeres embarazadas fuera del matrimonio.
Atención prenatal. La figura de la madre soltera.
Aborto. No fue hasta 1970 que la organización feminista puso en pie la lucha por el control de nuestra sexualidad. Aún así, las mujeres siempre encontraron otras formas de abortar.
Sección IV. Trabajo de parto y parto
Trabajo de parto y parto normales. Acto feminista. ¿Cómo nacemos? Resistencia. Imposibilidad. ¿QUIÉN DOMINA ESOS ESPACIOS?
Valoración preparto. Se nos advierte que los cirujanos han decidido realizar una cesárea a Sally para el mejor interés de ella y el bebé.
En segundos, el drama se convierte en una especie de thriller, está a punto de ocurrir un nacimiento, pero el recorrido es bajo una atmósfera de miedo.
Cesárea.
Sobre el gesto de mostrar un evento quirúrgico a mitad de una película sobre una madre «soltera».
La directora nos avisa que el procedimiento será visible a COLOR, para que podamos observar la técnica y aptitudes de los médicos que realizan el procedimiento y para posibilitar la observación realista de una cirugía como ésta al espectador.
Una decisión. Abandonamos la ficción, entramos al documental. ¿Una decisión política de Lupino? Acaso una decisión política de Lupino.
La imagen se vuelve lenguaje y movimiento político: observamos con detalle la técnica quirúrgica utilizada.
PARTO POR CESÁREA. ANESTESIA OBSTÉTRICA. LA INCISIÓN A TRAVÉS DE LAS CAPAS ABDOMINALES HASTA LA EXPOSICIÓN DEL ÚTERO.
El bisturí traza una incisión vertical que parte de la línea media infraumbilical hasta la sínfisis del pubis, con una longitud suficiente para que el lactante pueda salir sin dificultades y sin riesgo de asfixia. Se hace una incisión cortante para alcanzar los músculos rectos mayores del abdomen y se libera grasa subcutánea que expone una banda de aponeurosis. Se separan los rectos mayores y el piramidal en la línea media mediante disección cortante para exponer la aponeurosis y el peritoneo. Se abre con cuidado, se eleva con pinzas. Se examina y palpa el pliegue entoldado del peritoneo para asegurarse que el epiplón, intestino o vejiga no estén adyacentes. Se incide el peritoneo en la parte superior del polo correspondiente de la incisión en dirección descendente hasta apenas arriba de la reflexión peritoneal sobre la vejiga. Se extrae al producto. SE REMUEVE LA PLACENTA. Se cierran planos. Se colocan grapas en la herida. Termina el procedimiento.
El blanco se ha transformado en rojo.
El parto y la maternidad no se romantizan.
Aparece como postura política ante las implicaciones morales. En estos minutos, Lupino encuentra el lenguaje perfecto para plasmar postura ante la doble moral. Resistencia creativa.
El blanco se ha transformado en rojo.
El parto y la maternidad no se romantizan.
Aparece como postura política ante las implicaciones morales. En estos minutos, Lupino encuentra el lenguaje perfecto para plasmar postura ante la doble moral. Resistencia creativa.
Sección V. Feto y recién nacido
Sufrir el proceso, destinada a renunciar a su hijo una vez nacido, en beneficio de una familia que pueda darle lo que ella aparentemente no puede. Tortura mental y física revela la directora. Aceptar gestar durante nueve meses a un bebé al que por imposiciones morales, precariedad y falta de posibilidad se ve obligada a entregar y a abandonar la idea de conocerle.
Sección VI. Puerperio
«La idealización de la virtud femenina» que no le permite a Sally regresar a su hogar por vergüenza y miedo al rechazo.
Anticoncepción
Según Silvia Federici, la lucha de las mujeres por evitar el embarazo y por evitar el sexo, dentro y fuera del matrimonio, es una de las más comunes y de las menos reconocidas del mundo; continúa: poder negarnos al embarazo no deseado fue una declaración de independencia ante los hombres que durante mucho tiempo nos aterrorizaron con leyes y prácticas punitivas.
Yo agrego: el sexo fuera del matrimonio ha sido una de las prácticas más castigadas y penadas para el cuerpo femenino.
IMÁGENES: “De formato foetu liber singularis». (Padua: Io. Bap. de Martinis & Livio Pasquatus, [1626]). Por Giulio Cesare Casseri y Adriaan van de Spiegel.