Inicio

Superficies de placer, sobre Dolor y gloria (2019)

El cuerpo es nuestra forma de estar en el mundo. Una de las películas de Pedro Almodóvar que mejor subraya esta afirmación es Dolor y gloria (2019), protagonizada por Salvador Mallo (Antonio Banderas), un consagrado cineasta de mediana edad, ahora sombrío y paralizado a causa del paso del tiempo. A los pocos minutos del comienzo… Seguir leyendo Superficies de placer, sobre Dolor y gloria (2019)

Este fuego, mis alas, sobre El despertar de Nora (2020)

Julio 2021. Había semáforo naranja en la Ciudad de México y la pandemia era un mal sueño del que no lograba despertar. Aun así, un sol tenue me abrazaba y la emoción de volver a la Cineteca hacía que por un momento el COVID dejara de existir. Vería por tercera vez El Despertar de Nora… Seguir leyendo Este fuego, mis alas, sobre El despertar de Nora (2020)

Un rayo de sol que serpentea, sobre Towards tenderness (Vers la Tendresse, 2016) de Alice Diop

Por: Ofelia Ladrón de Guevara De lo que no se habla pero que, sin embargo, está presente: un fuego que arde y cae sobre ruinas sedientas, grietas, la pérdida del paraíso porque el deseo marcha contrario a la simplicidad: la cualidad grácil, que un abrazo o un beso tienen, cae a la deriva de un… Seguir leyendo Un rayo de sol que serpentea, sobre Towards tenderness (Vers la Tendresse, 2016) de Alice Diop

«Aquí, no mostramos Lo que el viento se llevó»

Oscurece en el barrio de Montparnasse. Mientras cae la noche sobre la Rue de la Gaîté, las luces nocturnas destellan sus ofertas en amarillos y rosados que opacan los servicios diurnos. La noche se entrega al sexo: los sex shop, las cabinas de streaptese y los moteles aguardan a su clientela con la promesa de… Seguir leyendo «Aquí, no mostramos Lo que el viento se llevó»

Variety, la fantasía sexual de Scheherazade

Por: Karina Solórzano En una escena de Variety (Bette Gordon, 1983), Christine (Sandy McLeod) vendedora de entradas en un cine pornográfico entra a una sala de cine (la del Variety) después de una larga persecución a un hombre de negocios que la invitó a salir en una ocasión. En la pantalla desfilan una serie de… Seguir leyendo Variety, la fantasía sexual de Scheherazade

Un fulgor que quema, sobre Destello bravío (2021) de Ainhoa Rodríguez

Por: Ana Fernández-Cervera Blanco En la «España vacía», la despoblada realidad rural del interior del país, la realizadora extremeña Ainhoa Rodríguez construye un inesperado relato costumbrista protagonizado por mujeres mayores. Aquellas que fueron educadas en pleno franquismo con el único cometido de servir a sus maridos, criar a sus hijos y ocuparse de la casa.… Seguir leyendo Un fulgor que quema, sobre Destello bravío (2021) de Ainhoa Rodríguez

De necroescrituras y máquinas cortantes: una crítica de cine colectiva y mutante

Por: Valentina Giraldo Sánchez (sí pero no) Este texto nace -y muere y se vuelve pequeñito y vuelve a nacer- gracias a la invitación de Rodrigo Garay y Eduardo Cruz para participar en la tercera versión del taller de crítica de cine que da la revista Correspondencias Cine y Pensamiento junto con el Centro Cultural… Seguir leyendo De necroescrituras y máquinas cortantes: una crítica de cine colectiva y mutante

Fresh: deseo femenino, clichés e infamia

Por: Valeria Alfaro ¿Necesitamos realmente más películas que se centren en el cliché de la desesperación de una mujer que busca una pareja romántica? A mi parecer, la cuota de filmes que pretenden reflejar lo que una mujer busca o necesita para cumplir sus deseos ha sido saciada hace muchos años. Mejor dicho, tenemos una… Seguir leyendo Fresh: deseo femenino, clichés e infamia

Lo natural es un cuento

Por: Rosario Pilar Roig Muhabid Jasan, su esposa Érika y su hijo Álvaro de 15 años viajan a Uruguay. Además de músico de cine, Muhabid es un tipo interesante; Érika es una economista con inquietudes y, el chico, un sensible espontáneo. El plan es visitar a sus amigos Kraken, Suli y su hija Rocío, quien… Seguir leyendo Lo natural es un cuento