
Una rueda de la fortuna puede ser muchas cosas. Mejor dicho: la rueda de la fortuna es. Pero al golpe en el estómago —el que sentimos cuando, jugando con y contra la gravedad, somos elevados y luego, absueltos, caemos— se puede reaccionar, vivir, expresar, experimentar (no sé cuál palabra sea la correcta. ¿La habrá?) de formas distintas.
La rueda de la fortuna es la mano, el dado que cae. La persona que ríe o la que no puede ni hablar por el miedo o la que llora son las posibilidades. Asumiendo este azar, la primera escena de Kind Hearts (2022, Gerard-Jan Claes, Olivia Rochette) muestra las distintas reacciones de las personas sobre este juego de feria como un preámbulo que anticipa la naturaleza del amor. Ese devenir que sólo se puede navegar y reaccionar a él con lo que se tiene a la mano sin que el resultado final se pueda anticipar.
La película de Gerard-Jan Claes y Olivia Rochette cuenta la historia de Billie y Lucas. Ante los cambios de su edad, del tránsito de una etapa a otra, ambos se preguntan sobre el devenir de su relación. Un intersticio —la posibilidad de un cambio— surge cuando Billie le pregunta si preferiría vivir con ella o con sus amigos, a lo que Lucas elige la segunda opción. Una pregunta y una respuesta que podrían ser cualquier cosa, una ráfaga de viento. Pero una ráfaga de viento —aunque nos resistamos a creerlo— puede cambiar el devenir: arrancar a la hoja seca de la rama de un árbol, ahuyentar a los bañistas que descansan sobre la arena de una playa. En fin, cambiarlo todo. Extinguir el mundo —sus posibilidades— y hacer surgir uno nuevo.
En Kind Hearts abundan las conversaciones. Sin embargo, se trata de una película silenciosa. Los diálogos están para dar forma al cambio, para ensayar una solución. ¿O será resistencia? ¿O será ese miedo tan humano de rendirse ante la incertidumbre?
Predecir un rumbo, las consecuencias futuras, eso es lo que las conversaciones intentan. Pero las reflexiones compartidas entre ellos y con su respectivos amigos no logran asir nada. Sólo hacen visible esa ráfaga de viento de la que están hechos el amor y el deseo. En inglés, la pregunta sería: What is the fleeting matter of which love is made of? (Uso el inglés porque no sé qué palabra en español podría ir en lugar de fleeting).
La encrucijada, la decisión de rumbo de Billie y Luca va más allá de su relación, del cariño que el uno tiene por el otro. Es la pregunta sobre el qué de sus vidas. Un afluente que carece de protagonistas o antagonistas. Esa es la belleza de Kind Hearts. La de hablar del desamor sin recurrir al melodrama. Aceptando su carácter silencioso, la ráfaga de viento, pues el río corre: es la vida.
Pienso en Pessoa cuando escribe «Porque las raíces pueden estar debajo de la tierra. Pero las flores florecen al aire libre y a la vista. Tiene que ser así por fuerza. Nada lo puede impedir».
En otras palabras: Lo que es, será.
La pregunta sobre hacía dónde van sus vidas —tanto para Billie como para Luca — esconde esta profundidad. Los arroja hacia el convencimiento de que no puedes desear lo que no te desea. Pero no en un sentido punitivo o de venganza. Más bien en la dirección de lo que Pessoa intenta aprehender con sus versos. Se trata de un orden —lejano al que anteponemos a la vida— prístino e incluso inaprehensible. Es el de la vida misma, el de su movimiento. Un regreso a la inocencia.

Kind Hearts es un hermoso poema que canta la grieta que somos. La que busca hallar un destino, una culminación, una respuesta. Este amor primerizo entre Billie y Luca nos confiesa que «el amor es parido por grietas», de que es necesario hacernos «grieta para volver a nacer », como cantan estos versos de Xavie Gálvez (2023).
Lo verdaderamente irremediable es el movimiento. El agua corre. Y entonces, una ráfaga de viento: la hoja seca se desprende de la rama y cae. No hay tragedia. Lo que es, será. De eso trata Kind Hearts. Pero quizá me equivoco, quizá sea de algo más. Estas palabras son sólo una forma de mirar el movimiento de un juego de feria.
Bibliografía
Pessoa, F. (1984). Si muero joven, en Poemas de Alberto Caeiro. En Ática eBooks. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BB13109932
Gálvez, X. [@suavecitoxav]. (2023, 23 de junio). Ya decía Violeta Parra que solo el amor nos vuelve tan inocentes. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/suavecitoxav/status/1673052625535746048?s=20