CONVOCATORIA #005 / Diciembre 2022

Aproximación a la mirada femenina: Cuerpo/Memoria

La pregunta acerca de la mirada femenina en el medio cinematográfico atraviesa las reflexiones y discusiones cuando pensamos el cine desde una perspectiva de género. Cuestionar las categorías que usamos para hablar, desde dónde hablamos y cómo hablamos, son inquietudes que brotan al enfrentarnos a un lenguaje que históricamente nos ha objetivado o negado en sus representaciones. Nos interesa no solo el lugar que ocupan las imágenes dentro de los modelos culturales, sino qué se nos muestra y cómo se nos muestra. Buscamos un cruce entre la teoría feminista y el cine, en un intento de volver a definir o al menos aproximarnos a formas estéticas y la transformación de la mirada. 

Ante la indefinición de la mirada femenina, Laura Mulvey se pregunta: “Dado que se habla de una mirada masculina (male gaze), con cierto tipo de connotaciones psíquicas y opresivas, ¿queremos simplemente revertir eso y encontrar una mirada femenina, o bien, queremos encontrar una mirada dispersa en la que pueda estar presente una sensibilidad femenina?” La intención de aproximarnos a respuestas posibles a dicha interrogante nos incentiva a plantearla como punto de partida de una triada de dossiers articulados mediante tres ejes temáticos: maternidad, deseo y memoria-cuerpo.

El primer dossier indaga sobre las nuevas figuras de madre que resquebrajan las formas más tradicionales y cuestionan el rol maternal como algo fijo, estático, inamovible. El segundo dossier reflexiona sobre el deseo, como flujo, como pulsión, como acto corporal y órgano vivo que nos incita a pensar en otros territorios de lo posible. El presente dossier busca explorar los territorios de la memoria a partir de las fracturas dejadas por la historia, teñida de una violencia sistemática, acontecida en nuestra región. Ante los silenciamientos, las desapariciones, la tortura, maquinarias “de olvido”, buscamos imágenes que resistan pese a todo.  Creemos que cuerpo y memoria atraviesan las problemáticas del territorio latinoamericano, un territorio que nos constituye y nos modela. Ante la tiranía de los testimonios y documentos como evidencias de un registro oficial e inamovible, pensamos en aquellas películas y en aquellas imágenes que proponen narrativas lúdicas de la memoria, vivas y pulsantes, de un tiempo que no necesariamente existe y que incluso se juega entre las categorías de lo verdadero y lo falso como manera de construirse y construirnos. 

Buscamos textos –inéditos o no– sobre películas que abordan la memoria, en relación a problemáticas del territorio y del cuerpo. Los textos pueden ser ensayos o críticas de películas particulares que reflexionen acerca de la memoria y el cuerpo como acto máximo de ser para otres, de transcurrir en la pérdida de lo identitario y que se pregunte cómo la identidad se conforma a partir de traumas heredados.

Lineamientos

  1. Los textos deberán ir acompañados por imágenes en alta calidad y enviados por separado. Si las imágenes poseen una ubicación específica en el texto, favor indicar su posición.
  2. De incluir ideas o comentarios de otros autores, deberán incluir la referencia bibliográfica correspondiente según normativas APA.
  3. Los títulos de las películas deberán ir en cursiva, e indicando la primera vez su año de estreno. Ej.: A Night of Knowing Nothing (2021), documental dirigido por Payal Kapadia…
  4. Si las colaboraciones no son inéditas, deberán contar con la aprobación de sus correspondientes editorxs.
  5. Favor firmar cada texto como NOMBRE APELLIDO (PAÍS) y una breve bio de no más de 50 palabras.

Fecha límite: Viernes 2 de diciembre

Mándanos tu texto a: larabiacine@gmail.com

Referencias:

Entrevista Laura Mulvey. Géneros inestables: de miradas, silencios y detenciones, Entrevista con Laura Mulvey Por Julia Kratje*